La comunidad primitiva ya es un grado elevado de la evolución del humano. Las agrupaciones humanas se van conformando alrededor de un territorio de una determinada forma de producción, de las relaciones reproductivas que generan relaciones sociales concretas y reales que determinan una forma de de gobiernos o normalitividad social y un hacer economico, social, politica, militar y cultural.
La aparición de hombre significo una de las mas grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza, esta transformación llego a su punto culminate cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra.
El proceso que llevo el hombre para dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria.
El hombre vivió de la recolección de frutos pero estos no aseguraban una alimentación estable "la escase de alimentación hacia que a veces se manifestase entre los hombres primitivos la antropofagia".
Los primeros hombre no tenían la remota idea de la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta propiedad personal que poseían individuos de la comunidad, actuaba subordinada a la propiedad colectiva y en beneficio de todo la comunidad.
Modo de producción de la comunidad primitiva:Primer modo de producción en la historia de la humanidad, la base sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad. sobre los medios de producción; tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas. sin desarrollar. la debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuese colectivos..
Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad.
Estructura económica de la comunidad de primitiva
las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:
Los hombre se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturalezas proporcionada; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionada la naturaleza, por lo cual las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas la relaciones sociales que se establecen en comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada.Las principales Características de la superestructura son:
- Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de alams o espíritu. Esto se debe a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza.
- Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicacion de la realidad que los rodea.
- Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan.
- Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dichas prácticas era revestidas de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.
- Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.
- El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.
- Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico religiosas.
Estructura Social.
Una estructura sociales un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las estructuras sociales a nivel de la morfología social:
- Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conducta, red de relaciones sociales relativamente estables:
- A nivel de la psicología social: Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.
Grupos Sociales
La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.
Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.
Las Instituciones Sociales.
La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:
Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
- posee un lugar, racinto o establecimiento fisico generalmente.
- Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
- Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.
Características de las Instituciones Sociales.
Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
- Las instituciones tiene un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfaccion de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian entre sí para hacer determinadas cosas.
- Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
- La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
- Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
- La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.
Estratificación y Movilidad Social.
Estratificación Social.
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: la clase, según el conceptoMarxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente.
La estratificación social debe analizarse a través de dos sistemas:
- El sistema cerrado o de castas, donde aparecen grupos como los hindúes que son relativamente cerrados.
- Sistema abierto o de clases, donde aparecen grupos llamados democráticos y que pueden ser relativamente abiertos.
- Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.
- Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten sociedades rurales e industriales.
- Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares, políticas y religiosas.
- Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.
Política
En toda relación humana que pone en juego la práctica de diferentes voluntades, se llega a un acuerdo o a una desavenencia. Si se busca el acuerdo, o puede imponerse una de las voluntades sobre las otras, se configura una conducta que representa, o pretende representar a las distintas voluntades en que se origina la relación. Aparece entonces el poder que puede observarse en todos los grupos humanos: en el jefe de una familia, en el profesor de una escuela, líder del sindicato, etc.
El "poder" en estos casos, sin embargo, está sujeto o condicionado a otro "poder", mas general y mas alto en jerarquía: el poder de toda una sociedad y que está representado por el gobierno de una nación. Este es el poder por excelencia, el Poder Político, representante de todas las voluntades de una sociedad y por lo mismo soberano, es decir, supremo, no sujeto a ningún otro poder.
Dinámica Política.
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro
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